Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 13 de mayo de 2013

"Tecnicas De Estudio"

El objetivo principal del estudio es el aprendizaje, sin embargo para que este aprendizaje sea real y efectivo es necesario que en nuestros cerebros se desarrollen tres procesos vitales:
  • Comprension
  • Reflexión 
  • Ejecución
Estos procesos crearan patrones que nos guiaran a la apropiación de un aprendizaje realmente significativo y con sentido,  así que debemos elaborar métodos conscientes que permitan aprender caminos ordenados que  lleven a lograr aquello que nos propusimos. Esto lo lograremos a través del uso de Técnicas de Estudio.

Cada persona tiene su forma de estudiar, que puede ser o no ser eficaz, sin embargo siguiendo estos sencillos pasos puedes lograr elaborar tu propio método y así obtener resultados óptimos empleando el menor tiempo y esfuerzo posible.

  • Organiza tu espacio:  encontrar las condiciones adecuadas para el estudio es el primer paso, un lugar que sea tuyo y en el que te sientas cómodo, con buena ventilación e iluminación, tranquilo, sin interrupciones  ni ruidos que puedan distraerte.  Que los muebles estén adecuados y cómodos y se adapten a tu tamaño.  Organiza allí todos tus libros de consulta y tus materiales gastables (papeles, cuadernos, lapices, colores etc.).
  • Organiza tu tiempo: este es un habito que cuesta un poco pero para lograr efectividad es necesario tener un buen control del tiempo.   No es que vayas a hacer un calendario rígido que no puedas saltarte nunca, sino que logres crear un plan de trabajo que a la larga se convierta en algo natural en tu rutina de vida escolar.    Crea un horario donde también haya tiempo para el ocio y el relajamiento junto a tus amigos, o sea, que sea realista sin muchas complicaciones, así sera mas fácil de llevar.
  •  Elabora tu propio método de estudio:  es importante que seas constante, esta es la clave principal.  Pero además debes crear una formula que sea cómoda y que sea adecuada a tus necesidades e intereses.  En tu plan de estudio debes incluir estas pautas, que te serán básicas a la hora de crear patrones mentales y organizar tus conocimientos:
          -Elabora mapas conceptuales, estos hacen mas visuales y comprensibles los contenidos, pues son como fotos de los que queremos aprender.
          -Lee, otorgale un pape protagónico a la lectura, ya que ella nos acerca al mundo que nos rodea de una forma muy vivida.
        -Escribe, toma apuntes de todo cuanto estas leyendo, pues al hacerlo vuelves a repetir con tus propios términos lo que has leído.
            
  • Recopila información, utiliza los distintos medios de que dispones (libros, Internet, revistas, documentales, vídeos, etc.) para ampliar y profundizar en las informaciones que has obtenido durante tus clases.
  • Comunica lo que aprendiste: una forma muy eficaz  de aprender es ensenar, así es, si ves a un companero en apuros acercate y ayudale con lo que tu ya sabes, además de cooperar, podrás desarrollar mas tus conocimientos sobre el tema.
como puedes ver, estudiar no tiene porque ser aburrido, busca la manera de relacionar tus estudios con aquello que mas te gusta o interesa y podrás lograr crear un verdadero método de estudio que nadie podrá superar.  Motivate, estudia!
 
                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario